El pasado 5 de septiembre de 2015 la revista digital National Geographic en Español, publicó una de mis fotografías.
En concreto una toma realizada el 12 de agosto del 2015, coincidiendo con una importante tormenta eléctrica en las islas.
Durante la mañana localizamos varios sitios para realizar visita a realizar fotografías nocturnas. La noche se presentaba sin luna, debería aparecer entre las 5:36h de la mañana, con lo que decidimos esperar a esa hora para la última foto y que la luna iluminara un paisaje con un cono volcánico y el faro de Orchilla.
Ya desde las 00:00h veíamos que el cielo tenía unas tonalidades y colores distintos a los habituales, pensamos que podía ser debido a la ausencia total de luz o a algún reflejo lumínico.
Sobre las 2h de la mañana, después de haber realizado varias tomas en varias localizaciones, nos pusimos a preparar las de esta sabina. Al ser una zona muy ventosa, las sabinas son manipuladas por el viento y se curvan consiguiendo formas extrañas, llegando a buscar refugio en el suelo.
Al ver el resultado de estas tomas, algo era inusual, ya lo había visto y fotografiado antes, pero no con tanta intensidad, era «Airglow» o «Luminiscencia Nocturna» (efecto que se ve muy evidente en las zonas polares, denominándose Auroras).
Con un color de cielo totalmente distinto. En ésta, en concreto, es de un color muy potente. Éste fenómeno duró alrededor de unas 4 horas, existía alguna que otra nube, aunque se podía ver incluso la vía láctea.
Es una suerte poder «vivir» una experiencia y cielo así, con tanta intensidad, y máxime en una zona como Canarias.
El diario del Hierro y el informativo de Televisión Canarias también se han echo eco de la noticia del efecto poco usual en estas latitudes.
Muchas gracias a los redactores por su difusión.