El pasado viernes, el grupo Todofoto, dentro de su curso de fotografía avanzada, abordaban la especialidad de noctuna.
Gracias a Mari Je, pude asistir para colaborar con ellos y ofrecer mi visión.
La ubicación elegida es la zona llamada el Balito de Armeñime. Esta zona sirvió, hace tiempo, como muelle de carga para los barcos que viajaban entre islas y cruzaban el Atlántico, viendo mejores momentos que el actual.
Es de acceso fácil. En la carretera de Armeñime a los Gigantes, entre Callao Salvaje y la Urbanización Marazul. El camino se encuentra frente a la gasolinera de Callao Salvaje, siendo éste de tierra y pudiendo bajar caminando o en vehículo un poco alto.
Lo primero que nos encontramos son unas casas con el techado derruido.
Seguimos bajando hacia el mar y llegamos a una torre vigía, en cuya parte alta se aprecian unos conectores de telégrafo. Hay que tener mucho cuidado con las rocas sueltas y con las pencas de las tuneras de esta zona.
Más abajo, existen unos almacenes que se dedicaban a zona de carga y almacenamiento.
Y ya por fin llegamos al muelle y a la grúa.
En esta zona hay una rampa por la cuál tiraban los paquetes para cargar en los barcos.
Actualmente, suele ser una zona ocupada por pescadores.
Sobre las 22:00h, llegamos al muelle, donde nos reunimos para empezar con la teórica.
Era el 2º día en cuarto menguante después de la luna llena, con lo que iba a ser bastante fácil el poder encuadrar y enfocar. El inconveniente: poco tiempo de exposición y una iluminación que tenía que competir con una luna que provocaba bastantes contraluces.
Todos estuvieron muy atentos y se presentaron pocas complicaciones. El mayor problema que suele haber es el del enfoque, y lo hicieron estupendamente.
Después de hacer unas pruebas y fotografías explicando los tipos de iluminación y en qué nos afectaba, nos dirigimos al faro. Allí nos dedicamos a seguir jugando con la luz, descubrir herramientas lumínicas y para qué podían servir.
Después de las explicaciones pudimos hacer una foto en grupo, que siempre nos gusta a todos.
Fotografía de grupo: Benito Moreira García.
Gracias a Mari Je y a todos los asistentes.